¿Se nos acaban los maestros con iniciativa y proactividad?

By: Angie B. | selfmadequeenangie@gmail.com

¿Aun existen maestros con iniciativa y proactividad? – Situaciones de las que he sido testigo y protagonista, me han motivado a hacerme esta pregunta y la verdad es que creo que quedan muy pocos, razón por la cual me senté a pensar sobre ¿qué cosas o detalles me gustaría que un maestro tuviera conmigo si aun fuera estudiante de primaria?, y como creo que fui maestra en mi vida anterior, a mi mente llegaron las siguientes 5 ideas que espero les guste a mis amigos lectores que son educadores por vocación, y que también les sirva de ayuda a aquellos que tienen niños desmotivados o desinterasados en el aula de clase.

  • Actividades de integración: charlas, investigaciones, presentación de proyectos, resolución de problemas matemáticos, discusión de algun tema en materias como Ciencias Sociales y Familia y Desarrollo Comunutario, pero en equipos o grupos de trabajo. – Me parece que esto ayudaria a disminuir la brecha del bullying y para limar asperezas en el aula de clase.
  • Programas de Reconocimiento para todos los estudiantes del salon incluyendo desde el más hablantín, hasta el más tímido: Podrían crear un mural con la foto de todos los niños del salón en donde semanalmente se le reconoza su progreso en aquellas áreas que necesita mejorar (hablar menos, trabajar más, matemática, lectura, conducta, etc), acompañado de un pequeño certificado de “reconocimiento al logro”…Poco a poco verán que todos los niños querrán tener una estrellita bajo su fotografía al transcurrir las semanas y tu como maestro tendrás una clase motivada y de alto rendimiento.
  • Crear empatía y simpatía con tus estudiantes con un acto tan simple como felicitarlos el día de su cumpleaños y cantarle cumpleaños en el salón (aunque sea sin un pastel)  – El detalle hará sentir al niño super especial, además que se practica el valor del compañerismo. Tip: En algunos supermercados y almacenes de mayoristas venden estos posters tipo calendario en donde puedes anotar la fecha de cumpleaños de todos tus alumnos.
  • Tener un “mailbox” o estación de correspondencia para aquellos estudiantes que por algun motivo estuvieron ausentes. Cómo funciona: Dentro de la estación de correspondecia colocas 5 folders/cartapacios identificados con los dias de la semana de lunes – viernes y dentro de estas carpetas colocas copias con los temas cubiertos  o comunicaciones importantes enviados en un día específico para que los niños tomen el/los que necesiten y así el padre de familia pueda ayudarlo a ponerse al día en casa. – De esta forma ayudas al niño a: 1. no estar perdido; 2. no te atrasas por tratar de poner al niño al corriente; y 3. el niño aprende a ser independiente. Debajo les dejo unos ejemplos de un mailbox o estación de correspondencia que encontré en Pinterest. 
  • Formar grupos de 4-5 estudiantes (segun el tamaño de la clase), en donde cada grupo tenga un centinela, tenga un nombre, represente un color y esté distribuido de la siguiente manera: 1 integrante que no copia; 1 que habla / se para mucho o se distrae; 1 que es buen estudiante (termina rapido y trabaja bien); y 1 estudiante promedio. – El centinela será el encargado de monitorear que los integrantes de su grupo terminen de copiar / trabajar en el tiempo establecido por el docente. Esto podria ayudarte a: 1. Mantener / controlar el orden en el salon y tiempo de trabajo; 2. Desarrollar habilidades de liderazgo en los niños; y 3. Desarrollar las habilidades y destrezas que necesiten ser trabajadas en algunos niños. Tip: La posición de centinela puede y debe rotarse ya sea diaria o semanalmente (yo recomiendo que sea semanal porque da tiempo al lider asignado a desenvolverse, se acoplan mejor ya que se crea estabilidad, se involucran a todos y gozan de las mismas oportunidades). Premio: Si un equipo cumple con el cometido diario se puede hacer acreedor de 5 minutos mas de recreo, una galletita, una medalla, etc…Esto se los dejo a su discreción. 😄

    Si tienes alguna estrategia que utilizas para manejar el tiempo en tu clase, mantener a tus alumnos motivados o desarrollar sus habilidades, compártela con nosotros en los comentarios.
    Maestros: no olviden compartir este articulo con sus compañeros; papás: cómpartelo con los maestros de tus hijos y no olvides apoyar a tu hijo en casa. – El éxito escolar de nuestros hijos depende del trabajo en conjunto que hagamos con sus maestros.

    Gracias por leernos! También pueden seguirnos en nuestras redes Instagram y Facebook

    Advertisements

    4 thoughts on “¿Se nos acaban los maestros con iniciativa y proactividad?

    1. Todas estas ideas son espectaculares, ciertamente deberian ser implementadas en algunos colegios locales. Tengo la esperanza que vuelvan lso maestros con vocacion Real, iniciativa y ganas de dejar huellas en los niños. Exelente articulo.

      Like

    2. Mana me encanto esta nota, a veces la proactividad se va por la ventana por culpa de los horarios o simplemente la presion de los colegios con cumplir con el curriculo de clase. Es un solo enchorizamiento de cosas que olvida la parte de integrar a los alumnos de otras formas. Esto seria genial pero sabemos que, como todo en Panama, la educacion se convirtio en un negocio frio 😦

      Liked by 1 person

      1. Total y completamente! No hay empatia ni integracion por parte de los maestros y mucho menos por parte de los alumnos. Por eso que en la nota sugiero que no todo lo haga el maestro, sino que sea el lider y el iniciador para que los pelaos follow through porque se que por el mal manejo del tiempo enchorizan a los pelaos dejando por fuera la parte humana y el desarrollo

        Like

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s