Por qué creo que el horario escolar debe iniciar a las 8am…

By: Angie B.| selfmadequeenangie@gmail.com

Meditando hoy sobre los días que faltan para el inicio del año escolar 2017, se me cruzó por la mente el pensamiento de que TODAS las escuelas (por lo menos las privadas, para empezar) deben iniciar su horario de clases entre las 8am y las 9am, hasta las 2:30pm – 3:00pm y aquí les comentó por qué:

  1. Considero que es cruel que niños entre los 4 y 8 años de edad tengan que despertar a las 4:00am, 4:30am o 5:00am para asistir a la escuela: En carne propia he vivido esta situación en la que los colegiales han pasado por mis hijos a las 5:00am para que esten en la escuela a las 7am.
  2. Existen estudios que comprueban que los niños y jovenes rinden mejor si las clases inician entre las 8am y las 9am: Esto es porque a esta hora de la mañana el cerebro esta más fresco.
  3. Se podrían aprovechar mejor las horas adicionales de clase para reforzar materias, dictar cursos/seminarios de liderazgo, autoestima y valores; asi como también incluir actividades artisticas, culturales y deportivas: Los niños y jovenes no tendrían tiempo de ocio, lo que a su vez contribuye al enriquecimiento cultural e intelectual de los estudiantes.
  4. Muchas familias se podrian ahorran cientos de dolares en guarderias y/o niñeras. – Muchas otras no tendrían que dejar a sus hijos solos por mucho tiempo en casa: Considerando que en un horario de clase que termine entre las 2:30pm – 3:00pm los niños y padres estarian llegando a casa casi que al mismo tiempo (en la mayoria de los casos y si hubiesen menos metrobuses “en tránsito” o felicitando a Panamá con su mensaje de “Viva Panamá”).
  5. El congestionamiento vehicular de las mañanas se vería un poco aliviado: No serían tantos busitos colegiales y autos tratando de llegar a su destino a la misma hora, y los buses no irían TAN abarrotados de gente acaraciandote los hombros con sus partes personales o llenándote la cabeza de hematomas a punta de carterazos.


” los niños y jóvenes que están en riesgo social, estarían MENOS expuestos a los peligros de las calles que los rodean”

Agregando algo más a la nota, pienso que TODAS las escuelas (incluyendo las públicas) deben contar con el programa de horario extendido, pues no solo se benefeciarían de todos los puntos anteriores (en especial del punto #3); sino que los niños y jóvenes que están en riesgo social, estarían MENOS expuestos a los peligros de las calles que los rodean.

Es un trabajo que requeriría mucha logística y creatividad; pero se puede lograr si coordina y comunica de forma apropiada.

Te gustó esta página de mi diario? – Compártela en tus redes sociales.

Tienes alguna otra razón por la que el horario de clase deba ser ajustado?  – Compártenos tus comentarios aquí debajo ⬇⬇⬇

También pueden seguirnos en Facebook e Instagram

Gracias por leernos! 😙

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s